miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo “PROPUESTA DE VALOR DE GESTIÓN HUMANA”


La obra Dave Ulrich reflexiona sobre el futuro de los Recursos Humanos en las empresas, y propone distintos modelos para dotar de valor a este campo.

Es necesario cambiar los paradigmas de Recursos Humanos  de trabajo rutinario  y sin sentido, a trabajo innovador, guiado por valores y orientado a resultados  del negocio. Esta visión la concentramos en los cuatro factores como ejecución estratégica, eficiencia administrativa, contribución, capacidad de cambio.
 Desde que  aparecieron las nuevas tecnologías hay que tener en cuenta la nueva visión de personas ante la competitividad global, la función de la Dirección de Personas de la nueva década que inició en el año 2000 estará enfocada en la administración global, las capacidades organizacionales, promover los cambios de cultura y  optimizar el capital intelectual. Las innovaciones tecnológicas, hacen al mundo más pequeño, más cercano y más rápido. La Dirección de Personas ha encontrado modos para lograr que la tecnología sea parte productiva y viable del flujo de trabajo. Actualmente las organizaciones deben enfrentar diferentes retos; nuevos mercados, productos, criterios, capacidades y maneras de pensar acerca de los negocios.
Cambiar y cambiar es la pauta  de hoy mejora continua,  El reto es crear organizaciones rápidas para responder a cambios predecibles e impredecibles.
 Transformar la empresa,  cambiar la imagen del negocio visto por los empleados y clientes; crea participación de espacio mental no sólo de mercado, y cambia el propósito fundamental del trabajo para que sea duradero.
Es necesario que los profesionales de Recursos Humanos se enfoquen más en los resultados tangibles de su trabajo, medido por sus clientes, y  sus roles en función del valor agregado. Adicionalmente deberán aprender a medir sus resultados en términos de competitividad de negocios y a convertirse en guías o líderes de un cambio o transformación cultural en conjunto y asociados con los gerentes de línea.
Por otra parte y para hacer posible el ejercicio de la responsabilidad  directiva en cada área de gestión, son necesarias herramientas específicas de trabajo que contribuyan a la captación y desarrollo del capital humano en la empresa.

Concluimos con la propuesta de un modelo de análisis de la gestión de recursos humanos que puede permitir el estudio y la validez de  políticas directivas en las empresas. Por tanto este planteamiento debe tener  su continuidad en los correspondientes trabajos empíricos que procedan y así validar o modificar sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario